El Proceso de iniciación y práctica de la Danza Oriental

Cada nuevo curso me encuentro con varias alumnas nuevas y sin experiencia previa en esta disciplina en mis diferentes clases de Danza Oriental en A Coruña - Galicia, zona en la cual resido actualmente. Sé que no es fácil de primerazo atender a todas las cosas a la vez; los brazos, la cadera, la postura y todo eso con una sonrisa jeje. La persona que se inicia en danza árabe debe entender que emprende un viaje personal lleno de mini retos semanales y en cada clase, un camino de mucha constancia y perseverancia, una aventura de auto-superación ciclo a ciclo. A veces se nos olvida de pequeñas lo mucho que intentamos para lograr mantener el equilibrio en la bicicleta, o las veces que caímos al suelo cuando aprendimos a patinar y sin embargo finalmente terminamos lográndolo, todo en la vida es un proceso y la danza oriental también lo es. 

Para mi la danza es una disciplina y como tal, al ser debutantes pasamos por diferentes fases, el progreso es 100% seguro y reconfortante si sabemos superar cada una de ellas con mucho amor y paciencia hacia nosotras mismas:

1. La fuerza muscular y la resistencia física van de la mano sin importar tu edad, tu peso o tu profesión, debes darle tiempo a tu cuerpo. Tenemos que acostumbrarnos al ejercicio físico poco a poco, especialmente si no estamos acostumbradas a una actividad cardiovascular regular, paso a paso nuestro cuerpo va ir ganando resistencia si tenemos constancia, claro está. Algo que sé por experiencia propia es que el cuerpo es muy agradecido y es un motor que bien calibrado puede dar muchísimo, puede llegar hasta donde tu lo quieras llevar y al igual que tu cuerpo puedes llevar tu danza hasta donde quieras. Tengo chicas que siendo directivas, madres, o estudiantes aprendieron de cero y chicas que llegaron para corregir técnica y avanzar; a los 2 años o 3 han algunas llegaron a competir e incluso a ganar premios a nivel nacional e internacional y otras que técnicamente pudiéndolo hacer prefieren mantener su actividad semanal por mero gusto y salud, eso va en cada una. 

2. Cuando bailamos estamos haciendo un trabajo Psico-motriz, es decir la interacción de tu cerebro a la hora de enviar la orden para que tu cuerpo o determinado músculo ejecute un movimiento o no, esto teniendo en cuenta que hay un ritmo y unos tiempos que respetar auditivamente cuando la música suena. Es realmente mágico cuando estas conectada con tu cuerpo y lo dominas, cuando quieres mover un grupo muscular al hacer un movimiento o un desplazamiento y lo logras, sin embargo esta conexión y coordinación inter-muscular es algo que también requiere tiempo. El cerebro es un músculo al igual que cualquier otro músculo, cuando se trabaja se vuelve mas ágil, mas fuerte y mas flexible al cambio; existen innumerables estudios científicos que demuestran lo poderosa que es la danza para ambos hemisferios del cerebro, la memoria y la concentración, la danza es mucho mas efectiva que el sudoku o las sopas de letras. Como profesora es un logro para mi ver como clase a clase las chicas que entraron diciendo ´´no puedo, soy un palo´´, ahora lo hacen y han brillado como nunca en la gala de fin de curso. Estas chicas son el mejor ejemplo porque se han superado en muchos frentes o están en el camino correcto para lograrlo y tu si estas empezando no te puedes quedar atrás.

3. La bailarina debutante debe ser muy fuerte de mente y tener su gol y su motivación bien clara: En este caso aprender a bailar, y para aprender cualquier arte es imprescindible persistir y nunca desistir. A lo largo de los años como profesora veo muchas chicas empezar, veo como unas al cabo del tiempo lo terminan dejando, otras van y vuelven intermitentemente por determinadas circustancias y otras que se enganchan y hacen de la danza simplemente parte se sus vidas; cada persona es un mundo, cada espíritu busca alimentarse positivamente por algún medio, dar escape a la rutina y al stress cotidiano es absolutamente necesario hoy por hoy, y que la gente se enfoque en algo en concreto actualmente no es fácil con tantísimas oferta de actividades y en muchos casos la falta de constancia en algo en general es lo más común. Sobre esto último tengo que decir algo no solo como profesora, lo digo como mujer, como emprendedora, amiga y como muchos de los diferentes frentes a los cuales nos llegamos a encarar a lo largo de la vida: Si eres nueva en algo y has sentido el llamado de hacerlo, hazlo bien, si has llegado a un lugar específico no es coincidencia pues tu espíritu lo habrá elegido por una razón, si empezaste algo termínalo, y si nos gusta hacer las cosas bien hechas asegúrate de que pusiste todo en ello para lograrlo antes de pensar en cambiar de actividad y dejar probablemente otro hobby más a medias. La mente y la voluntad tiene que ser fuerte para esto así como para todo en la vida. 

La danza oriental o popular y comercialmente llamada danza del vientre, porque son conceptos diferentes. Es un arte y proceso que comprendiendo los 3 escalones anteriormente desglosados nos aportará mucha satisfacción personal, corporal y espiritual. Si decides iniciarte en esta danza, procura investigar bien, ver videos, leer sobre las opciones que tienes en tu ciudad, compara el curriculum, estilos, elige a tu gusto y asegúrate bien de que el centro al que vas tenga profesionales altamente especializados en la actividad que tienen a su cargo, pues no es lo mismo recibir una clase de danza oriental de un profesional en fitness - zumba o de un bailarín amateur que de un bailarín profesional. Asegúrate de que las manos en las cuales pones tu cuerpo, tu columna, tus rodillas, tu tiempo y tu dinero son unas manos debidamente formadas y preparadas para impartir clases y formar bailarinas, tu y tu cuerpo merecen calidad y la danza oriental tiene innumerables beneficios en muchos planos, sobretodo el físico, pero si no la aprendes con una técnica y una base postural estricta y correcta puedes estar haciendo el efecto totalmente contrario de lo ideal a todas las partes del cuerpo anteriormente mencionadas.

Espero te haya gustado, si fue así siéntete libre de compartir, visita mi ONLINE ACADEMY en: https://www.angelinamasud.com y por  supuesto de seguirme en el resto de Redes Sociales.

Angelina Masud.

Bailarina Profesional, solista multi-campeona internacional, Coreógrafa y Maestra diplomada de Danza Oriental y Folklore Egipcio.


Comentarios

Entradas populares